Familias Inteligentes en Empresas Saludables
Las empresas CONFIES son empresas comprometidas con las personas, conscientes de que sus equipos son uno de sus principales activos. Buscan su bienestar físico y psicosocial porque redunda en una empresa saludable y productiva, que revierte en una sociedad mejor.
Las personas que trabajan en estas empresas son felices, se sienten agradecidas y orgullosas de trabajar en ellas, están comprometidas bilateralmente y les costaría cambiar de trabajo. Retiene el talento y mejora el clima laboral.
Por su parte, las empresas que favorecen la conciliación tratan de fomentar el disfrute de estas medidas también entre los hombres, para que se impliquen de forma corresponsable en la crianza de las hijas e hijos, asumiendo el compromiso adquirido al construir una familia, descargando de responsabilidad a sus parejas y contribuyendo progresivamente a disminuir la desigualdad.
Confiamos, como revelan las siglas de este programa CONFIES, que la formación en parentalidad positiva sea una realidad en la formación interna de nuestras empresas como una de tantas medidas de apoyo a la conciliación y que cada día sean más las que se sumen al tren de la conciliación corresponsable
Porque si una persona está bien, su mundo estará mejor
Y quien educa bien, trabaja mejor.
Introducción al programa
Numerosos datos económicos y sociales alertan de la necesidad inminente de dar un paso decidido en materia de conciliación. Desde distintos agentes se está haciendo un esfuerzo considerable por introducir en nuestras empresas un comportamiento responsable en alguna de sus áreas, pero hay que ir más allá.
Es necesario un verdadero cambio de actitud de la cultura empresarial, donde las personas sean la base de su gestión y la implementación de medidas de conciliación corresponsable sea parte de la estrategia de la empresa, que aseguren el impacto duradero y positivo de personas autorrealizadas y de empresas avanzadas, de excelencia en su gestión e impacto social.
Dentro de las medidas de fomento de de la conciliación (flexibilidad horaria, trabajo por objetivos, permisos de maternidad y paternidad, teletrabajo, etc) existe una que hoy por hoy no se está llevando a cabo , salvo casos puntuales, entre las empresas más avanzadas y comprometidas en materia de igualdad, responsabilidad familiar y gestión avanzada, no sólo en Euskadi sino en el resto del Estado.
Nos referimos a la implementación de programas de capacitación en habilidades parentales, de comunicación y educación familiar en la formación interna de las empresas.
El programa CONFIES es una iniciativa pionera que, gracias al respaldo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de la BBK y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se está implantando en diversas empresas de la CAE. Empresas como Mutualia, Mediolanum, Euskaltel, las ingenierías i3s o Deusto Sistemas y varias universidades como Deusto Business School, UPV-EHU y la Universidad de Mondragón, en colaboración con Bilbao Metropoli30. Todas ellas con una sensibilidad especial y medidas avanzadas en materia de conciliación e igualdad que han decidido participar en este programa con el propósito de capacitar a sus equipos de trabajo en habilidades parentales que favorezcan el desarrollo óptimo de su vida personal, familiar y laboral, y con el convencimiento de que esta formación revertirá positivamente en el rendimiento y satisfacción de todas esta áreas