[smartslider3 slider="2"] El Consejo Vasco de Familia da luz verde al “Pacto Vasco por las Familias y la Infancia” – AFAE

El Consejo Vasco de Familia da luz verde al “Pacto Vasco por las Familias y la Infancia”

  • Promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales.
  • Creado a partir de una Estrategia elaborada por el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Eudel, el Consorcio Haurreskolak, Emakunde, y agentes sociales.
  • Beatriz Artolazabal: “se trata de que las políticas de familia e infancia desarrollen una eficaz línea de acción”.

El Consejo Vasco de Familia, por unanimidad, ha dado esta mañana luz verde al  “Pacto Vasco por las Familias y la Infancia” promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales, surgido de una Estrategia elaborada con las aportaciones de los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, Emakunde, las Diputaciones Forales, Eudel, el Consorcio Haurreskolak, y distintos agentes sociales. Según la Consejera Beatriz Artolazabal “se trata de que las políticas de familia e infancia lleven una eficaz línea de acción coherente con la Unión Europea”.

Según Artolazabal, “en lo que llevamos de Legislatura diferentes instituciones y agentes sociales implicados hemos trabajado en una “Estrategia Vasca de inversión en las Familias y en la Infancia”. El documento parte de un trabajo realizado a finales de la pasada legislatura en el que intervinieron, además de instituciones y agentes sociales, personas expertas, profesorado de universidad e investigadores en políticas de familia e infancia y ha sido presentado en diferentes Foros: Consejo Vasco de Familia, Mesa de Diálogo Civil, Mesa de Diálogo Social, etc.

El “Pacto Vasco por las Familias y la Infancia” se desplegará próximamente a través del IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias y la Infancia en la Comunidad Autónoma Vasca.

Tenemos un compromiso como Gobierno Vasco de alcanzar un Pacto por las Familias y la Infancia tomando como base esa Estrategia que hemos trabajado con todos los agentes para extraer las líneas más importantes y proponer un Pacto Vasco por las Familias y la Infancia hoy suscrito por el Consejo Vasco de Familia, en el que participamos todos y en fechas próximas por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y por Eudel” ha añadido la Consejera Artolazabal.

Asimismo, el Consejo Vasco de Familia ha emitido hoy un informe, preceptivo y no vinculante, sobre el proyecto de Decreto por el que se modifica el 30/2015, de 17 de marzo, de las Ayudas Económicas a las Familias con hijas e hijos, proyecto de Decreto que extiende las ayudas por segunda hija o hijo de dos a tres anualidades. Según Beatriz Artolazabal “cumplimos así un compromiso recogido en el Programa de Gobierno y aprovechamos este cambio para introducir mejoras en el mismo”.

En el encuentro de esta mañana, celebrado en Lakua, han participado, además de los representes sociales e institucionales, Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, y Ernesto Sainz Lanchares, director de Familia y Diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *