[smartslider3 slider="2"] José Antonio Garrido – AFAE
mayo 9, 2018

José Antonio Garrido

 

Nace en Santander el 21 de octubre de 1940. Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao en 1965. Doctor Ingeniero Industrial, Madrid 1969. Graduado por el IESE en el Programa de Alta Dirección.

 

 

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Ingresa en Iberduero, S.A. en julio de 1965 en el Departamento de Estudios y durante cinco años desempeña el cargo de responsable de los estudios técnico-económicos relacionados con la Gestión de la Producción. En 1968 participa como experto en la elaboración del Primer Plan Eléctrico Nacional, y a partir de esta fecha forma parte del Grupo de Expertos que elaborarían los siguientes planes. En 1975 es nombrado Jefe del Departamento de Movimiento de Energía y durante siete años desarrolla proyectos y programas relacionados con la Gestión de la Energía y el Sistema de Transporte Eléctrico. Es durante este tiempo responsable de la implantación en Iberduero del Sistema de Control de Energía y pasa largas temporadas en Estados Unidos trabajando con la empresa TRW y la consultora PTI en la implantación del sistema de Coordinación Hidráulico-Térmico para la gestión de la Producción de Iberduero. Este programa fue modelo en los sistemas eléctricos de todo el mundo.

Durante este tiempo forma parte de numerosos Comités Nacionales e Internacionales dentro del área de la Energía destacando los Comités de Explotación de UNESA y ASELECTRICA y el Comité de Coordinación del Duero Internacional.

En 1983 es nombrado Director de Explotación de Iberduero, S.A. y en 1984 Director General Adjunto, formando parte como representantes del Sector Eléctrico privado de la Comisión Negociadora para la Nacionalización de la Red de Alta Tensión; también fue Miembro de la Comisión de Gestión para la constitución de la Sociedad Mixta (51% pública, 49% privada) y Presidente de la Comisión de Intercambio de Activos entre Iberduero, S.A. – Unión Fenosa-Endesa. Hasta 1987 presidió el Comité de Producción y Transporte, fue Miembro de la Comisión de Presidentes de Comités y de la Comisión Directores de Unesa, así como Consejero de Nuclenor, S.A., Consejero de ADAE, Miembro del Management Center Europe y del Club Español de Energía.

En 1987 es nombrado Director General de Iberduero, en 1988 Consejero Director General y en 1990 Consejero Delegado. Durante estos tres años la labor interna en Iberduero le lleva a liderar un innovador “Proyecto de Empresa” en el que se trataba de compartir por parte de todos los empleados la misión, los valores, los principios culturales y las estrategias y objetivos definidos en el Proyecto.

El “Proyecto de Empresa” constituyó un auténtico motor innovador en el quehacer de Iberduero, involucrando directamente a los cerca de 7.000 empleados. Posteriormente sirvió de base para muchas conferencias, artículos y ponencias.

La actividad externa la desarrolla fundamentalmente liderando las negociaciones, con otras empresas y con la Administración Pública, para la remodelación del Sector Eléctrico. Años duros en donde sólo desde el conocimiento de la realidad sectorial se podían abordar los problemas con garantía de éxito.

En 1991 se produce la fusión entre Iberduero e Hidroeléctrica Española. Por parte de Iberduero dirigió toda la negociación de la fusión, considerada hasta esa fecha como la operación económica más importante de España y una de las más importantes de Europa. Entre 1991 y 1993 ocupa los cargos de: Consejero Delegado de HI Holding, S.A., Consejero Delegado de Iberdrola I, S.A., Administrador Único de Iberdrola II, S.A., Presidente de Sociedad de Gestión de Grandes Proyectos (GESTEC), Consejero de Promotora de Iniciativas de Desarrollo (PROINDESA), Vicepresidente de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) y Consejero de Red Eléctrica de España.

A la vez desarrolla para Iberdrola el “Proyecto de Empresa” de gran impacto en el conjunto de los 15.000 empleados. También inicia el proceso de diversificación (ya puesto en marcha en Iberduero) que culmina con la creación de la Corporación IBV (50% Iberdrola, 50% BBV), cuyos resultados a lo largo de estos últimos años han sido excepcionales.

En agosto de 1993 es nombrado Vicepresidente de Iberdrola y en septiembre de 1995 Presidente de Gamesa. Durante el periodo de esta presidencia (1995-2001) el espectacular desarrollo de Gamesa fue culminado con el gran éxito de su salida a Bolsa.

Ha sido Vicepresidente de Iberdrola y Vicepresidente de la Fundación COTEC hasta mayo de 2006. y del Consejo Asesor Internacional de GLOBAL RISKS de MAPFRE Consejero de MAPFRE Norte y de MAPFRE Empresas hasta el año 2011.

Hasta el año 2015 ha sido Presidente de la Fundación Altuna.

Su actividad profesional actual se desarrolla siendo: Presidente de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, Bilbao Metropoli-30, Miembro del Patronato de la Fundación COTEC, Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España, Académico de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Eusko Ikaskuntza) y Asesor de Empresas familiares y PYMES.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Promotor incansable del sistema de Ciencia y Tecnología en tres áreas fundamentales: Empresa, Centros Tecnológicos y Universidad.

En 1985 crea en Iberduero un sistema pionero de apoyo a la Investigación y Desarrollo que a lo largo de doce años dio lugar a implementar del orden de 300 Proyectos de Investigación con pequeñas y medianas empresas. Team-Ingelectric, Arteche, ZIV, Incoesa, Ikusi, Jema, Ormazabal, Elecnor, etc., son vivos ejemplos de esa actividad.

A la vez desarrolla el mismo esquema con los Centros Tecnológicos. Es importante destacar el impulso inicial que todos recibieron, desde Labein (plataforma hidráulica, IDEIA, etc.) hasta Tekniker, Inasmet, etc.

De igual forma la Universidad fue destinataria de proyectos y de desarrollos conjuntos de gran interés.

En 1993 crea e impulsa el Premio Iberdrola Ciencia y Tecnología y el Programa de Profesores Visitantes de Iberdrola con un triple objetivo: dar un público reconocimiento a investigadores que aún siendo conocidos por su excelente trabajo en los centros de investigación internacionales no lo son tanto en la sociedad española; proyectar la imagen, ser reconocida como empresa donde la Ciencia y Tecnología son consideradas básicas en su desarrollo equilibrado y sostenido; conocer dónde está el talento, quiénes son excelentes en sus respectivas áreas de investigación, las instituciones de que forman parte, las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo.

También promovió el Programa de Profesores Visitantes de Iberdrola para fomentar la integración temporal, en grupos de investigación españoles, de profesores extranjeros de probada excelencia.

Durante dos años presidió el Comité de Grandes Instalaciones Científicas Españolas.

 

EUROPA

Dentro de su actividad en Iberduero primero y después en Iberdrola, ha desarrollado una participación muy amplia en Comités, Grupos de Trabajo, etc., en el sector eléctrico europeo. Ha sido Miembro del Comité de Coordinación del Duero Internacional, de la Unión Europea de Productores y Distribuidores de Energía Eléctrica, de la Unión Europea del Transporte de Energía, de la Conferencia Internacional de Grandes Redes Eléctricas, etc.

En el área de Investigación y Desarrollo ha participado en la elaboración de Programas Marco de la Comunidad Europea.

A través de la presidencia deSOCINTEC, desde 1989, esta empresa desarrolló una actividad importante de trabajos para la Comisión Europea fundamentalmente en el área de I+D.

De 1992 a 2002 perteneció a la European Round Table of Industrialists (ERT) una asociación, sin ánimo de lucro, de empresarios europeos líderes que aspiran a reforzar y desarrollar la competitividad global industrial y tecnológica de Europa. Los Miembros de la ERT representan un amplio abanico de sectores de la industria (se excluyen Bancos, Instituciones y otras Asociaciones) y provienen de quince países europeos. Son miembros de la ERT los presidentes de: Ericsson, Nokia, Philips, Pirelli, Renault, Unilever; Royal Dutch/Shell, Siemens, etc. hasta un número máximo de 40. La ERT influye en la agenda política europea y con ello facilita el entorno para las empresas. Las recomendaciones de la ERT se promocionan a través de reuniones con políticos y prensa y también con la diseminación de publicaciones y contactos privados.

Como miembro de la ERT participó en los documentos que ésta elaboró donde presenta su posición respecto a temas diversos que afectan a Europa y sus ciudadanos: Remodelar Europa, septiembre 1992; Educación para europeos, marzo 1995; creación de puestos de trabajo y Competitividad por la Innovación, noviembre de 1998; Uso eficiente de la Energía, enero 1993; Construir la Sociedad Global de la Información, mayo 1995 y la Experiencia Empresarial, Este-Oeste, noviembre 1998.

 

SOCIEDAD CIVIL

En 1987 crea la Fundación Altuna de la cual sigue siendo su Presidente. EL objetivo de esta Fundación es apoyar a jóvenes excelentes de la Universidad del País Vasco mediante becas de Postgrado en el extranjero conducentes a completar su formación.

Más de 25 profesionales de alto nivel y prestigio forman parte hoy en día de la Asociación de Antiguos Becarios de Altuna y en todos ellos se mantiene el espíritu de servicio a la sociedad.

Desde 1990 preside la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano (Bilbao Metropoli-30) que por iniciativa del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao se constituyó con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano.

En 1991 se aprobó el Plan Estratégico que ha sido la base del desarrollo de Bilbao en los últimos años. Son 131 instituciones privadas y públicas las que constituyen hoy en día la Asociación y más de 800 expertos los que participan en la elaboración de sus estudios y trabajos.

Desde su presidencia en esta asociación ha logrado un modelo de colaboración público-privada que es homologable a modelos similares desarrollados en metrópolis avanzadas americanas y europeas. Hoy es una realidad la presencia de Bilbao, a través de la Asociación, en todos los foros en los que desarrolla su actividad Bilbao Metropoli-30.

En la actualidad dirige, como profesor único, el Programa para “Directivos – Empresarios que Quieran Serlo” por el que han pasado ya 100 profesionales con más de 7 años de experiencia y cuyo objetivo, de acuerdo con la misión de Bilbao Metropoli-30, es la búsqueda de líderes.

En 1991 es nombrado Patrono de la Fundación Encuentro. A partir de esta fecha impulsa de forma activa la creación del Centro de Estudios Sociológicos de esta Fundación y el lanzamiento del primer informe sobre la Realidad Social de España. Hoy el Informe constituye un punto de referencia indispensable para todos aquellos que necesitan conocer la realidad social española.

También es Cónsul Honorífico de Bilbao, miembro del Capítulo Español del Club de Roma, Premio Vasco-Press, Medalla Puig Adam (Fundación para el Fomento de la Innovación), Medalla de Oro de la Universidad de Deusto, Doctor Honoris Causa por la UPV/EHU, Académico de Número de la Real Academia de la Ingeniería de España, Premio “Ejemplar Carrera Profesional” otorgado por el periódico EUREKA.

En abril de 2009 fue nombrado Académico de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Eusko Ikaskuntza).

Además es autor del libro “La Visión de José Antonio Garrido. Reflexiones de un profesional comprometido. Dudar es vivir” publicado en marzo de 2013.

En diciembre de 2016 el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, le entrega la distinción de “Ilustre de Bilbao”.

 

UNIVERSIDAD

Su labor más importante en torno a la UNIVERSIDAD ha sido toda la realizada en base al apoyo a la Ciencia y Tecnología anteriormente citado. De cualquier forma su actividad académica se ha centrado en : Profesor de Electrotecnia en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao (1965-1967), Profesor de Ampliación de Matemáticas y Cálculo Numérico en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao (1970-1975), Profesor de Técnicas Avanzadas de Investigación Social en la Universidad de Deusto (1980-1984) y Profesor extraordinario de la Universidad de Deusto impartiendo un Curso de Doctorado en la Facultad de Ciencias Política y Sociología durante tres años.

Durante ocho años ha sido Presidente del Consejo Social de la Universidad de Deusto. A lo largo de este tiempo desarrolló e impulsó el Proyecto Universitario Deusto y participó activamente en la Comisión de Estructura que llevó a cabo el estudio, convertido actualmente en Norma Estatutaria, sobre los Órganos de Gobierno y Dirección. Está en posesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Deusto.

También ha sido el artífice de la creación del Aula Iberdrola en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales de Madrid y Bilbao. Fue Miembro del Comité Ejecutivo del Centenario pronunciando la lección magistral en el acto central del centenario “La ingeniería del Futuro” clausurado por el Príncipe de Asturias; en este mismo acto recibió la Medalla de la Escuela de Ingenieros.

Es Académico de la Real Academia Española de Ingeniería y Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, así como Medalla Puig Adam por la Universidad Politécnica de Madrid.