[smartslider3 slider="2"] Pacto Vasco por las Familias y la Infancia – AFAE

Pacto Vasco por las Familias y la Infancia

Tras el anuncio interinstitucional que tuvimos recientemente de boca de nuestro Lehendakari Iñigo Urkullu, toca hacer reflexión sobre todas las implicaciones que trae dicho anuncio realizado por parte de las instituciones vascas que son el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y los Municipios de Euskadi.

Queda patente lo que muchas organizaciones externas (entre las que se encuentra AFAE) venimos diciendo. Ante el más que evidente problema de natalidad que tenemos en nuestro territorio, no debemos quedarnos estancados en el dato estadístico, este pacto muestra la indiscutible necesidad de protección de la infancia resaltando especialmente el protagonismo que tienen las y los jóvenes como artífices de un futuro.

Es indispensable dar a nuestra juventud las herramientas necesarias para poder elegir el proyecto familia. Más allá de empleo, vivienda e igualdad de oportunidades, es necesario un verdadero cambio cultural en nuestra sociedad donde primen valores cómo la solidaridad, el compromiso y humanismo requeridos para afrontar el proyecto vital y educativo que supone crear una familia.

Para conseguir la sensibilización social requerida, el papel de las empresas en esta ecuación será decisivo. Uno de los grandes retos que afrontan nuestros jóvenes y no tan jóvenes a la hora de tener hijos y formar una familia es la dificultad más que evidente para conciliar persona, familia y trabajo.

Es por ello necesario un cambio de actitud en la cultura empresarial, donde tengamos a la persona como base de su gestión y donde la implantación de medidas en pos de la conciliación corresponsable sea la base estratégica primordial de cualquier empresa.

Conviene aquí enfatizar el término “corresponsable”. La necesidad de compartir con amor, diálogo y respeto, entre hombre y mujer compartiendo corresponsablemente nuestras responsabilidades dentro del proyecto familia, son las que nos traerán ese futuro prometedor para todos y todas, personas y familias del que hablaba nuestro Lehendakari.

Os dejamos aquí un enlace al documento completo del Pacto Vasco por las Familias y la Infancia, que os podréis descargar para leer detenidamente.

GuardarGuardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *