ONG AFAE - Familias Inteligentes en Escuelas Avanzadas - CONFIES

 

FAMILIAS INTELIGENTES EN ESCUELAS AVANZADAS

UNA ALIANZA INNOVADORA PARA EL ÉXITO EDUCATIVO Y EMOCIONAL

 

El acercamiento entre las familias y el centro educativo es una relación que se ha visto afectada en los últimos años debido al acelerado ritmo en que nos movemos y al contexto de cambio al que nos enfrentamos con cierto desconcierto.

Según Mar Romera, Presidenta de la Fundación Pedagógica Francesco Tonucci,

“El desarrollo integral del niño es lo que debe unir a familia y escuela”.

Aquellos centros escolares que incorporan en su ideario y plan educativo líneas de actuación valiosas e innovadoras para una comunicación significativa entre las familias y el centro, sin lugar a dudas tendrán un valor estratégico con impacto social añadido y un mejor posicionamiento como centros escolares de excelencia educativa y de referencia.

 

Objetivo

Este programa pretende contribuir al éxito educativo y el desarrollo emocional de nuestras hijas, hijos y adolescentes con la creación una escuela de familias inteligentes en una selección de centros educativos mediante la realización de cuatro sesiones (teórico- prácticas y on line) de formación conjunta entre familias y profesorado para la adquisición de las tres habilidades básicas parentales, siguiendo una metodología propia y un diseño innovador

 

Carácter innovador

Hablamos de un programa marcado por la innovación en cuanto a:

  • LA METODODLOGÍA PROPIA EMPLEADA (Modelo Familias Inteligentes) y de la mano de su fundador, Antonio Ortuño, psicólogo infanto-juvenil y terapeuta familiar.
  • SU DISEÑO, COMPLETO Y NOVEDOSO, donde se combinan sesiones presenciales teórico-prácticas y sesiones on line creando grupos de adultos de referencia según edad del alumnado, hijas e hijos.
  • EL GRUPO DE TRABAJO DESTINATARIO. Familias y profesorado en alianza, formándose conjuntamente en “parentalidad positiva”. Contenido formativo que hasta la fecha se ha venido reservando exclusivamente para padres y madres de familia, sin incluir al profesorado.

 

Estructura

Se realizan a lo largo de dos a tres meses en cuatro sesiones, idealmente continuadas y de forma conjunta entre familias y profesorado, según la siguiente estructura.

Estructura completa

  • Sesión 1 on line: Accesibilidad al grupo de trabajo a la plataforma digital para realización del cuestionario, previo a la formación, de valoración inicial de las habilidades básicas en todo proceso de crianza y educación. Duración de 10 a 15 minutos.
  • Sesión 2 presencial teórico-práctica: Pasada una semana de la sesión digital se realiza una sesión presencial, de presentación teórico-práctica del modelo Familias Inteligentes y la herramienta del Semáforo Inteligente. Duración de una hora expositiva y media de coloquio abierto.
  • Sesión 3 presencial teórico-práctica. Transcurridos 15 días para práctica del modelo, se realiza una nueva sesión teórico-práctica presencial, donde se aborda de forma sencilla el funcionamiento del cerebro y la gestión de las emociones y las funciones ejecutivas. Duración de una hora expositiva y media de coloquio abierto.
  • Sesión 4 on line: Accesibilidad al grupo de trabajo a la plataforma digital para realización del cuestionario posteriormente a la formación para valoración sobre la mejora comparativa en sus habilidades y competencias parentales. Duración de 10 a 15 minutos.

Este esquema de trabajo se irá ajustado a las demandas de cada centro participante, tanto en lo que respecta a los grupos de trabajo según edades de los hijas, hijos y alumnado, como a la cantidad y duración de las sesiones, y su calendarización.

 

Grupos de Trabajo y Cronograma

Se presenta una propuesta inicial flexible, que posteriormente se diseña a la carta según criterios de cada centro participante.

 

Contenidos

La primera sesión on line, realizada previamente a la formación presencial, pretende un primer acercamiento de las y los participantes (familias y profesorado) al modelo a través de la valoración sobre sus habilidades a la hora de ejercer una autoridad empática, desarrollar procesos de negociación con las hijas e hijos y la capacidad de depositar en ellas y ellos la responsabilidad favoreciendo su autonomía y mostrando confianza y respeto.

En la primera sesión presencial se trabajan conceptualmente y con experiencias prácticas las tres herramientas educativas imprescindibles en cualquier contexto de crianza siguiendo la metodología del semáforo inteligente: la autoridad empática (semáforo rojo), los procesos de negociación con las hijas e hijos (semáforo ámbar) y el traspaso de responsabilidades, la confianza y el respeto (semáforo verde).

En la segunda sesión presencial se ofrece una explicación sencilla y legible mediante una fábula sobre el funcionamiento del cerebro en niños y adultos, y a partir de ahí, el impacto educativo y relacional que conlleva una buena gestión y equilibrio de las habilidades ejecutivas y las emociones.

Se cierra el programa con la última sesión digital que permite a las familias y profesorado participantes una valoración comparativa pre y post formación sobre el nivel de optimización en el aprendizaje de las habilidades y competencias parentales trabajadas.

 

Liderazgo y profesionales

El equipo AFAE diseña a la carta el concepto “Familias Inteligentes” para los centros educativos participantes de la mano del experto Antonio Ortuño, quien dirige personalmente las sesiones. Director del Centro Familias Inteligentes y fundador del método Familias Inteligentes, con 22 años de experiencia en terapia y formación familiar.

 

Persona de contacto:
Itxaso Luzarraga.
Zuzendaria AFAE
itxaso.luzarraga@afae.eu.
Mov. 699 444 358