octubre 2, 2017

Formación y prevención

Formación familiar especializada

La formación presencial que ofrecemos a los miembros de las familias más comprometidas, se denomina “VALER”. Su finalidad es aportar herramientas para mejorar las competencias y habilidades necesarias para la excelencia en la labor educativa y preventiva de la familia.

Se orienta a  padres y madres en la tarea educativa  de sus hijos e hijas, dentro de un contexto social donde la conciliación de la vida familiar y laboral se hace absolutamente necesaria; a abuelos y abuelas, como colaboradores esenciales ante los nuevos retos; y  a la pareja constitutiva de la familia, como centro de la estabilidad y de un buen ambiente familiar.

La formación de adultos “VALER” se diversifica en 3 líneas de intervención, según el colectivo familiar al que se dirige y las funciones particulares que desempeñan dentro de la familia. 

  •  VALER Familia.
  •  VALER Pareja.
  •  VALER Abuelos  y Abuelas.
VALER FAMILIA –       Fortalecimiento de los Vínculos Afectivos.

–       Fomento de la Autonomía.

–       Establecimiento de Límites y normas.

–       Expresión de Elogios y apoyo.

–       Resolución de conflictos familiares.

VALER PAREJA: –       Fortalecimiento de los Vínculos Afectivos

–       Comprensión de  los factores que predicen la ruptura

–       Resolución de conflictos

–       Corresponsabilidad familiar

VALER ABUELOS/ABUELAS: –       Comprensión del nuevo rol de los abuelos y abuelas en la  actual estructura familiar.

–       Fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales

 

–       Cursos formativos impartidos por monitores y monitoras profesionales especializados: psicólogos/psicólogas y psicopedagogos/psicopedagogas.

–       Metodología participativa con apoyo de material audiovisual.

–       Formación abierta a AMPAs, Asociaciones, Empresas y/o cualquier otra entidad solicitante.

 

Espacio Familias – Familien Gunea  es un proyecto innovador en gestión del conocimiento e intervención y formación familiar.  Se trata de un espacio abierto a todas las familias para avanzar en el conocimiento sobre temas de actualidad e interés familiar, mediante técnicas creativas en cuanto a su gestión, desarrollo, localización e implementación.

Así, de forma no aislada sino periódica, se realizan varios seminarios a lo largo del año con exposiciones teóricas, talleres prácticos y mesas redondas, de la mano de los mejores profesionales y expertos en la materia tratada. Además, se ha creado una nueva figura para una orientación familiar completa y personalizada: “el asesor/a psicopedagógico/a”.

Se desarrolla en centros emblemáticos de las ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), dotando a estos espacios socio – culturales urbanos de contenido familiar y animando a la participación activa de la ciudadanía y el trabajo en red con otras asociaciones.

  • PADRES Y MADRES COMPETENTES en AlhóndigaBilbao.
  • PADRES Y MADRES COMPETENTES en Centro Cívico Ibaiondo
  • ENVEJECIMIENTO ACTIVO en AlhóndigaBilbao.
  • VOLANDO COMETAS en AlhóndigaBilbao.
  • 7 MINUTOS PARA MEJORAR LA ATENCION. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

El programa JOS “Jóvenes, Ocio y Salud”, es un proyecto de formación psicopedagógica cuyo objetivo es despertar el espíritu crítico de los y las jóvenes, así como potenciar en ellos valores y recursos personales y sociales (autoestima, saber decir no, expresar críticas, autocontrol…), que les lleven a desarrollar hábitos de vida y ocio saludables y a prevenir diferentes conductas de riesgo (consumos, violencia…).

• Destinado a jóvenes de 10 a 16 años a través de sus centros escolares, asociaciones, parroquias, centros de iniciación profesional, ayuntamientos…

• Impartido por monitores/as especializados: profesores, pedagogos y psicólogos.

• Este programa está diseñado para sensibilizar a las y los jóvenes en temas cómo: los consumos de drogas, el empleo de la violencia entre iguales y de la violencia de género en parejas jóvenes, trastornos de la alimentación, discriminación (etnia, sexo, discapacidad,…) y utilización del tiempo libre.

• Metodología participativa mediante grupos de discusión, actividades y modelado (role – playing) con apoyo de material audiovisual.

Desde su inicio se han realizado 1.507 cursos, llegando a 35.270 jóvenes y adolescentes.