Presentación del programa

“Familias Inteligentes en Escuelas Avanzadas” es un innovador programa que pretende una verdadera alianza entre la escuela y familia en su labor conjunta para el buen desarrollo de nuestras niñas y niños.

Surge de la constatación de que padres, madres y el profesorado son sus principales agentes socializadores por lo que la coordinación entre ambos resulta imprescindible. Aquellos centros educativos que en su ideario y plan educativo incorporan líneas estratégicas de acercamiento entre las familias y el centro tienen sin lugar a dudas un mejor posicionamiento como centros escolares avanzados y de excelencia.

Este proyecto de capacitación pretende mejorar los recursos, oportunidades y los factores de prevención y protección que encierran las familias que redunde en un desempeño competente de sus funciones educativas y afectivas.

El programa consta de 4 sesiones lideradas por Antonio Ortuño, psicólogo infanto – juvenil y terapeuta familiar, director del centro Familias Inteligentes y creador de una metodología propia, eminentemente práctica y visual en el trabajo y adquisición de habilidades parentales.

 

  1. Primera sesión. On line. 10-15 minutos. Durante la semana del 15 al 21 de octubre las y los participantes podrán acceder a través de nuestra web a un cuestionario de auto evaluación acerca de las habilidades parentales básicas en todo proceso de crianza. Además de un primer acercamiento al modelo proporcionará al ponente suficienteinformación para adecuar los contenidos a las necesidades concretas del grupo de trabajo.

 

  1. Segunda sesión. Presencial. Una hora. Exposición teórica del modelo Familias Inteligentes La autoridad empática, la  negociación y la dotación de responsabilidades,  ajustado al grupo tras análisis del cuestionario inicial on line. Se realizará entre el 24 al 26 de octubre, en fecha y horario a determinar por la escuela participante.

 

  1. Tercera sesión. Presencial. Una hora. Práctica del modelo Familias Inteligentes. El grupo dispone de un mes de experiencia vivencial del modelo. Se realizará del 21 al 23 de noviembre, en fecha y horario a determinar por la escuela participante.

 

  1. Cuarta sesión. On line. 15 minutos. Se podrá rellenar el cuestionario desde el 26 de noviembre al 5 de diciembre. Tras rellenarlo, la persona participante recibirá una valoración en comparativa respecto al cuestionario inicialacerca del impacto del programa en la adquisición de habilidades parentales durante el proceso de aprendizaje.