[smartslider3 slider="2"] Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, presenta «Etorkizunari Begira», primer plan de infancia y adolescencia de Bilbao – AFAE

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, presenta «Etorkizunari Begira», primer plan de infancia y adolescencia de Bilbao

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el acto de presentación del primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento para el periodo 2018-2021. Se trata de un documento de planificación acorde con la realidad identificada en la ciudad, que está estructurado en 10 líneas estratégicas transversales y 26 objetivos que se articulan en un total de 193 actuaciones municipales orientadas a las personas menores de 18 años.

En esta presentación pública, celebrada en el Salón Árabe del Ayuntamiento, el Alcalde, acompañado de un grupo de niños y niñas que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, ha explicado lo que supone este nuevo Plan tanto para la ciudad como para los propios niños y niñas. Este acto institucional ha contado con la presencia de representantes de las áreas municipales involucrados en el Proyecto, así como de miembros de diferentes entidades de Bilbao entre las que se encontraba AFAE, que trabajan en torno a la infancia y al ocio juvenil, entre otras personas invitadas.

Durante su intervención, el Alcalde ha señalado que “con este Plan queremos mejorar la coordinación y la gestión de la actividad municipal orientada a las niñas, niños y adolescentes de Bilbao”. Para ello, el Consistorio ha establecido una estructura interna de trabajo, en red y coordinada, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de este colectivo e impulsar su participación en la vida de la ciudad.

Entre las novedades que presenta este Plan, destaca la alta participación en su desarrollo tanto de las áreas municipales como de las y los niños del municipio. Los y las menores han aportado sugerencias a este trabajo y también sus opiniones sobre la ciudad y los temas que les importan. Consideran necesario y quieren que se les pida su opinión y tengan en cuenta sus ideas, de hecho, el nombre del primer Plan de Infancia y Adolescencia de Bilbao “ETORKIZUNARI BEGIRA” ha sido su elección. “Es un nombre muy bonito y además, nosotras, las niñas y niños de Bilbao somos el presente y el futuro, y ETORKIZUNARI BEGIRA significa eso; que estamos ahora mirando al futuro y construyéndolo. Está muy bien que nos hayan preguntado sobre las cosas que se hacen y que se van hacer, sobre todo si es, como dice el nombre mirando al futuro y para que sea lo mejor posible”, han expuesto de los menores representantes en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, durante la presentación.

I PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En este sentido, han sido planteadas las diez líneas estratégicas del primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, y que articulan el conjunto de la actuación de las diferentes áreas y entidades municipales:

  1. Apoyar a las familias en la crianza responsable de sus hijas e hijos a través de medidas que favorezcan la conciliación y proporcionen herramientas a madres y padres en este campo.
  2. Promover la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes desde la prevención de conductas de riesgo, la promoción de hábitos saludables y la atención temprana.
  3. Impulsar el éxito escolar de todas y todos los alumnos como recurso para prevenir la desigualdad.
  4. Reducir la desigualdad y la pobreza infantil apoyando a las familias con menores en la cobertura de aquellas necesidades que afectan más negativamente a su desarrollo.
  5. Mejorar la prevención, atención e intervención en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y desprotección de las y los niños y adolescentes.
  6. Fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades de ocio, culturales y deportivas a través de una oferta inclusiva adaptada a sus gustos y necesidades.
  7. Promover el conocimiento y utilización del euskera en todos los ámbitos de la vida de las y de los menores como elemento integrante de su identidad cultural.
  8. Promover la educación en valores, respeto a la diversidad, igualdad de género…, la convivencia y la participación de forma coordinada entre distintos agentes educativos.
  9. Incorporar transversalmente las necesidades de niñas, niños y adolescentes en el diseño de la ciudad reconociéndoles como parte activa de la ciudadanía y garantizando su participación en las decisiones sobre la misma.
  10. Impulsar las coordinación interinstitucional y entre los distintos agentes que intervienen con las y los menores buscando la coherencia, estabilidad, continuidad, eficacia y eficiencia de las intervenciones desarrolladas.

Respecto a las 193 acciones que las diferentes áreas desarrollan para este público, señalar el programa municipal de higiene escolar, la formación de prevención de drogodependencias, alimentación saludable, de absentismo escolar, Agenda 21, actividades deportivas, Gaztegunes, Cine en euskera, teatro o las Colonias de verano, entre otras.

En cuanto a recursos económicos del Ayuntamiento dedicados a la Infancia y Adolescencia, en base a los presupuestos específicos de cada una de las actuaciones de cada área o entidad municipal, se ha realizado una estimación orientativa del presupuesto de este Plan, considerando que como mínimo se mantendrá el gasto directo de 2016 durante los 4 años de vigencia del Plan, que asciende a 77.909.946 euros.

 

“BILBAO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA”

Este Plan se aprueba en el marco del objetivo de mandato del Gobierno Municipal 2015-2019 que establece la consideración de “Bilbao como Ciudad Amiga de la Infancia”. Se trata de un Sello a través del cual UNICEF reconoce y pone en valor el trabajo a favor de las y los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades. Será en este 2018, en el siguiente semestre, cuando se hará entrega de este reconocimiento a la ciudad de Bilbao.

Os dejamos aquí un enlace al documento completo para su descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *