[smartslider3 slider="2"] Conferencia José Antonio Garrido – AFAE

Conferencia José Antonio Garrido

Dr. INGENIERO y PRESIDENTE de Bilbao Metrópoli 30

«La familia, nuestra mejor empresa»

 

Martes 15 de mayo. Día Internacional de la familia

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa Kultura Etxea (C/ La Florida 9. Vitoria-Gasteiz)

20:00h. Entrada gratuita hasta completar aforo

 

En este encuentro Garrido nos plantea una interesante reflexión y sugiere una propuesta:

Dada la excelencia  en la gestión de las  empresas más avanzadas, por qué no emplear sus criterios clave en el manejo  de la empresa  más importante de nuestras vidas, la familia y cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras hijas e hijos en su futuro y realización profesional.

 

 

Desgraciadamente este mundo globalizado, que nos toca vivir, ha sustituido los fines por los medios y avanza sin proyectos, sin reflexión y sin pensamiento a largo plazo.  Mi idea de la visión, misión y los valores es perfectamente aplicable al mundo actual en la empresa y en todo tipo de instituciones, como la familia, la persona o  la propia vida.
Pasaré a analizar detenidamente varios aspectos de la vida empresarial, a saber: el proyecto (visión-misión-valores), la propiedad, el gobierno y la dirección, el liderazgo y liderazgo compartido.
Los principios culturales son la explicitación de los valores hacia todos los actores con los que se relaciona la empresa: propiedad, empleados, clientes, suministradores y sociedad.  Las variables clave constituyen la concreción de la misión de la empresa.  Los objetivos son la explicitación del objetivo fundamental: la visión.
Todo lo anterior constituye una auténtica Reflexión Estratégica, aspecto difícil de encontrar en el mundo empresarial actual, que prefiere hablar de Plan Estratégico, planes de acción, etc., sin pararse a reflexionar acerca de los dos triángulos mágicos.  Las empresas que perviven son aquellas, que definen,  vía reflexión, los dos triángulos.  A partir de ahí viene todo  lo demás.
Por eso es clave la reflexión en torno a los valores ya que no es fácil por ejemplo definir la justicia como valor y luego no tener en cuenta lo que supone aplicarlo a la igualdad de oportunidades.
El reto en la según década del siglo XXI nos debería llevar a una proyección a largo plazo y a una misión de divulgar un proyecto de empresa que englobe a un proyecto de vida.

 

José Antonio Garrido
Presidente Bilbao Metrópoli 30

 

Aprovechamos para dejaros un enlace al documento donde se detalla la dilatada experiencia de José Antonio Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *